Seguramente, hayas escuchado hablar del suelo pélvico (SP) pero puede que todavía no tengas muy claro qué es exactamente.
Se define como el conjunto de músculos, ligamentos y órganos internos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su principal función es mantener la posición adecuada de los órganos pélvicos (vejiga, útero y recto) ya que, de ello, depende su buen funcionamiento.
En un tratamiento de fertilidad, es muy importante la valoración y posterior tratamiento (en caso de ser necesario) del útero.
El útero es el órgano encargado de dejar entrar el esperma hacia las trompas uterinas, si éste no está bien posicionado en la cavidad pélvica o tiene tensiones alrededor de él puede ser que no se pueda producir la fecundación del óvulo.
Esto es una posible causa de hipofertilidad bastante común (aunque no la única) y de fácil resolución.
¿Por qué puede suceder esto?
El útero es un órgano con una flexibilidad que depende de las estructuras que lo suspenden (complejo abdominopélvico) y estas estructuras deben estar en armonía, ni muy distendidas ni muy tensas.
¿Qué otras consecuencias puede tener?
Puede suceder también que se llegue a realizar la fecundación correctamente pero en el momento de la implantación del óvulo en el endometrio, si existe mucha tensión en la zona o las estructuras de alrededor no se encuentran en dicha armonía, el útero puede tener dificultades para deformarse y agradarse. Este hecho podría llegar a causar incluso abortos espontáneos.
Esta situación podría llegar a evitarse si, antes de la fecundación, se realiza una buena valoración de SP por parte de una fisioterapeuta especializada.
Dicha valoración se realiza de forma paralela a la valoración ginecológica. Cada especialista tiene su función y la del fisioterapeuta de SP es mirar la calidad exacta de los órganos, músculos y ligamentos del complejo abdominopélvico (no solo la interna de vagina) porque, muchas veces, las tensiones no se originan en la pelvis sino en las estructuras de alrededor como el abdomen, la espalda, los glúteos...
Puede ser que los resultados de las pruebas diagnósticas ginecológicas sean correctos, tanto a nivel de analíticas de sangre como ecografías, etc. y aún así no conseguir la fecundación o la correcta implantación uterina.
Es ahí donde entra el papel de la fisioterapeuta de SP, comprobar la tensegridad de la zona.
No siempre es necesario el tratamiento del SP pero si es muy recomendable esa primera valoración para descartar posibles desajustes en las estructuras abodminopélvicas. Si se comprueba que todas las estructuras están bien y la valoración ginecológica también es correcta, pero aún así no se consigue una implantación embriologica o se producen abortos espontáneos sin motivo.
Es en estes casos donde una técnica muy efectiva y al mismo tiempo tan olvidada como es la Acupuntura la que nos puede ayudar a prevenir esos abortos cuando no hay una causa justificada la cual nosotros en nuestro centro compaginamos con la fisioterapia especializada de SP.
¿Qué hacer si no somos capaces de quedarnos embarazadas cuando desde ginecología nos dicen que está todo bien?
Pues debemos ponernos en contacto con un centro donde tengan un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y si ademas ese centro es especialista en fertilidad mejor.